Psicología del Color

Descubre qué transmite cada color y lo que comunica en tu vestuario.


Los colores tienen un significado no sólo cultural sino también psicológico, son reflejo de nuestras percepciones y emociones.

Según diversos estudios las asociaciones que hacemos del color con nuestros sentimientos no son simplemente cuestión de gusto, sino “experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y pensamiento”.

Como asesora de imagen entiendo muy bien la herramienta y el poder de los colores.
Durante estos días de encierro vestirse con tonos que levanten el ánimo y te den esa energía es necesario y positivo.

También saber qué transmiten para así elegir acertadamente el color correcto para esa reunión de trabajo online en que necesito verme más empoderado(a) o cercano(a) dependiendo del efecto que esté buscando.

Aquí, un recuento de los principales colores y lo que transmiten:

NEGRO

En estricto rigor el negro no es un color sino que ausencia de luz, sin embargo en cuanto al vestuario sí es un color. Transmite autoridad y poder, es elegante y atemporal. A la vez es muy popular ya que nos estiliza. También se relaciona con el luto por lo que puede dar un efecto lúgubre. Si lo usas en exceso puedes verte inaccesible. Si quieres verte más estilizado(a) y no te gusta el negro existen otros tonos pasivos que también producen este efecto: gris marengo, azul oscuro, burdeo y verde oscuro.


GRIS

Es uno de los colores más populares para usar en un ambiente laboral.

El gris representa sofisticación y confianza.

No es un color de distracción y es un comodín muy versátil a la hora de combinar.


BLANCO

Blanco es un color que representa la luz, es neutral y va con todo. Se relaciona con el área de la salud, transmite limpieza y sencillez. Si te encanta este color y tienes miedo verte más ancho(a), la realidad es que más que el color en sí va a depender del tipo de tela y corte. Si es un pantalón blanco procura no marque ni apriete, este debe caer con peso y estructura.

Si vas a usar blanco, debe estar impoluto.

Tip! Para pieles cálidas (más mate y tostadas) se recomiendan el blanco natural, hueso, que es un poco más amarillento. Para pieles frías (más blancas u oliva) se recomienda el blanco puro, prístino, 100% blanco.


CAFÉ

Es un color sólido y fiable.

Es el color de la tierra y es abundante en la naturaleza. Refleja estabilidad y promueve la comunicación. Muy buen color para entablar diálogo.


AZUL

El color del cielo y el mar, el azul es uno de los colores más populares. Tranquilo, hace que el cuerpo produzca sustancias químicas calmantes. Es un color muy apropiado para las entrevistas de trabajo porque refleja lealtad, autoridad y control.


MORADO

Este color se relaciona con la realeza, el púrpura en particular connota lujo, riqueza y sofisticación. Debido a que es raro verlo en la naturaleza es un color que puede dar un efecto artificial. Combina muy bien con blanco, gris, negro y amarillo.


AMARILLO

Es un color alegre y que genera un fuerte foco de atención.

Mejora la concentración, por lo tanto, es recomendable para reuniones largas y complicadas. Es el color más difícil de percibir al ojo, por lo que puede ser abrumador si se abusa.


NARANJA

Representa principalmente la alegría, el entusiasmo y lo divertido. Asimismo, se relaciona con lo exótico por lo que no es siempre gusto de todos. Se le asocia con el optimismo y lo enérgico, ¡ideal para esos días en que necesitas levantar el espíritu!


ROJO

Rojo es el color más emocional y agresivo. También es el color del amor y la pasión. Es estimulante y audaz.

Si se abusa del rojo en el vestuario puede ser perjudicial para un ambiente laboral, por eso es recomendable usarlo en cantidades moderadas (un blazer, un pantalón, una cartera, un par de zapatos).

VERDE

El color verde simboliza la naturaleza. Es el color más fácil en el ojo, es calmante y refrescante. El verde oscuro es más conservador y proyecta bonanza.


Ya no hay excusas, ¡afuera el pijama y arriba el ánimo!



>>> Fotos cortesía: Pinterest, Vogue, Teen Vogue, m2frontier.com, Collage Vintage, MNG, The Fashion Tag, Style du Monde.

colibri png.png
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon