Lagom, el concepto sueco It para este


Después de un par de meses viviendo en Estocolmo, hay algo que me queda absolutamente claro: la cultura escandinava sabe de diseño, estilo, belleza y simpleza. Desde una taza de té, el tejido de una corbata, la decoración de una vitrina, hasta un espacio tan amplio como un museo. Definitivamente los suecos saben de buen gusto y veneran la belleza de lo simple y bien hecho. No es en vano su fama mundial.

Estocolmo además se corona como la capital de la moda escandinava…un buen lugar para estar lista y atenta a lo que viene. Al parecer ya existe una nueva propuesta: Lagom style. Todo indica que este 2017 será su año.

Lagom, es una palabra sueca que reúne un simple concepto: “ni mucho, ni demasiado poco” (“not too much, not too little, just right”). Describe un equilibrio ideal, libre de excesos, sencillamente “lo suficiente”… algo MUY escandinavo.

Lagom viene con fuerza a destronar el concepto reinante del año pasado, el famoso hygge, palabra de origen danés que significa “comodidad”, un concepto también vital de la cultura escandinava.

El 2016 fue su año, más de 20 libros sobre hygge fueron publicados en EEUU. En U.K “The Little Book of Hygge: Danish Secrets to Happy Living” de Meik Wiking, ya es un best-seller.

A diferencia de hygge que busca una sensación y sentimiento de algo acogedor y cómodo (cozy), lagom apunta a la moderación en todo sentido, una filosofía de vida.

Este tipo de conceptos impactan de manera integral la cultura, tienen un alcance tal que va desde un plato de comida, un par de zapatos, un corte de pelo hasta cómo decoras tu casa.

Lagom propone una forma de vivir más consciente y en equilibrio. Comprar la cantidad justa, ni más ni menos, valorar lo que ya tienes, reciclar, invertir en cosas de buena calidad que sabemos durarán más y mejor, sostenibilidad, lograr un sano equilibrio entre el trabajo y la vida personal, entre el ocio y la vida activa.

Balance y consciencia.

Fluido, sencillo y lejos de pretensiones, puede ser justamente lo que el mundo necesita en estos tiempos donde el consumismo y los excesos nos alejan de la belleza de lo simple y suficiente.

-Imágenes cortesía de Vogue y Pinterest.

colibri png.png
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon