Fika, la pausa perfecta


Ya se cumple casi 1 mes desde que estoy en Estocolmo y ha sido una experiencia genial.

Llegué en pleno invierno, una época no sólo fría sino que con muy cortas horas de luz, de verdad, el sol se pone a las 15.30. Por lo que podríamos decir que es una vida principalmente nocturna, aunque sean las 5 de la tarde la sensación es esa, al menos como latina.

Puede haber -15°C afuera, esta ciudad no para.

Me pregunto entonces ¿cómo lo hacen los suecos para mantener el buen ánimo y espíritu?

Bueno, además de disfrutar del invierno esquiando, patinando en hielo, visitando la Aurora Boreal (un must si estás por Escandinavia!) o relajándose en los clásicos saunas nórdicos, existen ciertas tradiciones que hacen de la rutina una experiencia más agradable y por qué no, más mágica.

"Fika" es una tradición de Suecia que significa "pausa del café", viene del juego con la palabra “Kaffi” al pronunciar sus sílabas al revés, ésta a su vez deriva de “Kaffe” (Café en sueco).

Los suecos están entre los mayores consumidores de café en el mundo, por eso no es extraño que haya todo un slang para este momento.

En Suecia es toda una institución social, de hecho muchas empresas lo tienen como descansos obligatorios para la “fika”. ¿Será este el secreto para la famosa productividad sueca?

Estos pequeños descansos relajan la mente, incluso en los que se dan en ambiente laboral, es un momento de distensión, para compartir…Pareciera que sostener un buen café y un “Kanel Bulle” (rollo de canela típico de la “fika”) hace todo mejor.

A por supuesto, este momento de café va acompañado de pastelitos, bollos o galletas. El rollo de canela con cardamomo ha sido todo un descubrimiento y se corona como mi preferido.

¿Cómo mantienen la línea? Bueno, eso me queda claro después de mi tiempo acá. Todos hacen deporte, llueve, truene o nieve.

Esta tradición es encantadora, sobre todo teniendo en cuenta el paisaje frío que está a la vista y la cantidad de acogedoras cafeterías en las calles.

Mi primer oficial “fika”? Con la genial Personal Stylist & Shopper Jacqueline Sundström en el delicioso Café Wiener.

Por eso, en estos días “sobre-tecnologizados” no pierdas la oportunidad de hacer “fika” estés donde estés.

Un momento para hacer la pausa perfecta y compartir, de verdad.

Buen lunes a todos.

-Imágenes cortesía de Pinterest, Iceland Nordic Visitor y Google.

colibri png.png
Buscar por tags